escudo logo de pais
                                                                                                      buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Tacna, 24 de noviembre 2021

Tacna: Trabajo articulado en Tambo Alto Perú contribuye a mejorar la calidad de vida de comunidades en zona de frontera

• Así lo indicó directora ejecutiva del programa PAIS, Cecilia Media, durante visita de supervisión a plataforma de servicios en distrito de Palca.

Fotos: https://bit.ly/3xiAJ9z 

La directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cecilia Medina, llegó a la región Tacna para supervisar las intervenciones multisectoriales que se vienen articulando desde el Tambo Alto Perú junto al gobierno local y líderes comunales para acercar los servicios del Estado a personas en situación de vulnerabilidad en el distrito de Palca, ubicado en la triple frontera, con Chile y Bolivia.

“A través del Tambo, articulamos los esfuerzos públicos y privados para mejorar la calidad de vida de pobladores del centro poblado Alto Perú, que viven a más de 4,000 m s. n. m. y donde las características territoriales marcan algún tipo de exclusión de los servicios que por derecho le corresponden a niñas, niños, adultos, madres y adultos mayores”, dijo Cecilia Medina.

Durante la visita a esta plataforma de servicios, la titular del programa PAIS supervisó, junto al teniente gobernador de Alto Perú, Francisco Ticona, la campaña de vacunación contra la COVID-19, donde se aplicó la segunda dosis a niñas y niños de 12 años a más, así como a adultos que -por diversas razones- no lo habían hecho. También conocieron de cerca el proceso de actualización de datos de la población afiliada a los programas sociales Juntos y Pensión 65.

Posteriormente, participaron en la entrega de artículos que el Rotary Club Tacna donó al Tambo Alto Perú para la implementación del módulo de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) que contribuirá a que menores de 0 a 5 años puedan acceder a servicios de manera integral, garantizando el ejercicio de sus derechos para mejorar todo su potencial de desarrollo y crecimiento. 

“El módulo DIT permitirá que nuestras niñas y niños aprovechen las oportunidades que como Estado podemos brindarles. Esta estrategia, junto al módulo de Desarrollo Productivo, forman parte de la puesta en marcha del Tambo Bicentenario que iniciará en las siguientes semanas”, señaló la directora del programa PAIS durante una conexión virtual desde el Tambo Alto Perú con representantes de la entidad tacneña. 

Tambos, punto de acceso a servicios del Estado

En Tacna, el Programa Nacional PAIS cuenta con 4 Tambos que acercan los servicios del Estado a más de 1,500 habitantes de 126 centros poblados en las provincias de Tacna, Tarata y Candarave. Hasta octubre del presente año, se han brindado más de 10,200 atenciones sociales, destacando los servicios de salud, desarrollo productivo, acceso a la identidad y la orientación frente a la COVID-19 y el pago de los diversos apoyos económicos, entre otros.

 

“Todos tenemos una responsabilidad en el desarrollo de nuestro país que va en relación con saber cuáles son los requerimientos de las comunidades para que así, puedan llegar las intervenciones prioritarios que brinda el Estado. Nuestro compromiso siempre va a ser sumarse a las acciones que el gobierno local y regional estén desarrollando y junto a cada uno de ustedes, mejorar la calidad de vida de nuestra población”, finalizó Cecilia Medina.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS