escudo logo de pais
                                                                                                      buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Pasco, 09 de septiembre 2020

Tambo Chichuraquina promueve emprendimiento rural con productores de cuyes

Fotos: https://bit.ly/2GEO7hX


Como parte de las actividades por el tercer aniversario institucional del Programa Nacional PAIS, el Tambo Chichuraquina de Pasco realizó un encuentro de productores de cuyes entre los pobladores de las comunidades circundantes a esa plataforma fija, con el objetivo de incentivar la crianza de esa especie y contribuir con la seguridad alimentaria.

El encuentro contó con la participación de nueve productores de cuyes provenientes del centro poblado Villa Corazón de Jesús, del distrito de Santa Ana de Tusi, a 62 km de la ciudad de Cerro de Pasco y a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, quienes exhibieron sus mejores ejemplares al público y a las autoridades presentes.

Entre las autoridades participantes estuvieron el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi, Cayo Condezo, el alcalde del centro poblado Villa Corazón de Jesús, José Cosme, el vicepresidente del mismo centro poblado, Semión Giménez, así como el gestor institucional del tambo Chichuraquina, Francisco Muñoz y algunos especialistas ganaderos.

De acuerdo al jefe de la Unidad Territorial de Pasco, Jaime Ascanoa, este tipo de encuentro de productores tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población a través de la creación de emprendimientos o negocios rurales como es la crianza de cuyes.

Asimismo, agregó que esta actividad busca disminuir la desnutrición y anemia en esa zona del país a través del incentivo del consumo de este tipo de carne.

“La actividad principal de la población del ámbito del Tambo Chichuraquina es la agricultura y ganadería. Con esta actividad los productores pueden ver el nivel de mejoramiento de la producción y comercialización de cuyes; a través de ello, nuestros productores pueden mejorar sus ingresos económicos y tener una mejor calidad de vida”, remarcó.

Por su parte, el gestor institucional del tambo en mención y promotor del encuentro, Francisco Muñoz, mencionó que espera que este primer encuentro se repita todos los años durante el aniversario del Programa PAIS y se amplíe a nivel provincial y regional. 

“Queremos hacerlo todos los años en cada aniversario del Programa PAIS, pero más grande y convocando a todos los productores de la provincia y luego a nivel regional. Ese es nuestro sueño”, recalcó.

A manera de reconocimiento o incentivo, cada uno de los criadores de cuyes, agrupados en productores individuales y granjas familiares, recibieron por parte de las autoridades presentes un saco de abono triple y una gazapera o jaula para cuyes, que les permitirá continuar con sus actividades rurales y la crianza de estos animales menores.

Ocho de estos productores pertenecen a las comunidades de Putaja, Mancancota, Piticchaca, Puca Gaga, Bellavista, Villa Corazón de Jesús y Fungolcuta, pertenecientes al centro poblado Villa Corazón de Jesús, dentro del ámbito del tambo de Chichurraquina, mientras el último provino de la localidad de Antacancha, perteneciente al ámbito del tambo de Juclacancha.

Este encuentro de productores fue posible gracias al trabajo articulado del Programa Nacional PAIS con la Municipalidad del centro poblado Villa Corazón de Jesús, la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi y los productores de cuyes de esa zona de la región Pasco.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS