escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Cajamarca, 27 de octubre 2021

Tambos del Midis son el centro de articulación para el desarrollo educativo y agrario de familias en comunidades rurales

  • Trabajo coordinado desde plataformas de servicios del programa PAIS junto a los tres niveles de gobierno y la cooperación internacional contribuye a acercar los servicios a pobladores de Cajamarca, Junín, Huancavelica y Cusco.

Fotoshttps://flic.kr/s/aHsmX1JQxU

Contribuir a mejorar la calidad de vida de pobladores de las zonas más alejadas del Perú es uno de los principales objetivos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Por ello, desde los Tambos se viene articulado con los tres niveles de gobierno y la cooperación internacional para fortalecer el desarrollo educativo y agrario en beneficio de niñas, niños y pequeños productores agropecuarios de comunidades rurales.

En Cajamarca, la directora ejecutiva del programa PAIS, Cecilia Medina, llegó hasta el Tambo Huayán, ubicado en el distrito de Namora para participar en la entrega de dos wawa laptop, dos proyectores multimedia y un kit de riego por goteo por parte de la Embajada de Israel, lo cual contribuirá a mejorar la calidad educativa infantil y potenciar el desarrollo productivo. De manera simultánea, también se hizo entrega de los equipos de cómputo en el Tambo Cubantía en Junín y Quillahuata en Cusco. En los próximos días llegará el kit de riego a Lindapampa en Huancavelica.

En este acto simbólico estuvieron presentes Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, Asaf Ichilevich, embajador de Israel en Perú, Andrés Villar, presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, Juan Lobato, alcalde distrital de Namora y, de manera virtual, Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco y, William Contreras, viceministro de Prestaciones Sociales del Midis.

La directora del programa PAIS resaltó que estas donaciones responden a las necesidades de los pobladores en la región. “El trabajo articulado de los tres niveles de gobierno y la cooperación de la embajada de Israel, permite que estos bienes se pongan a disposición de nuestras niñas, niños y productores de la zona. Junto a las autoridades regionales y locales, asumimos el compromiso de que los servicios del Estado sigan llegando cada vez a más personas”, expresó Cecilia Medina.

Por su parte, el embajador de Israel valoró el trabajo que se viene realizando con el Midis, el programa PAIS y los gobiernos regionales durante esta pandemia, además mostró su disposición para seguir cooperando en este tipo de intervenciones sociales.

“Es impresionante el trabajo que promueven los gestores de los Tambos, estamos muy contentos de tener la oportunidad de trabajar de manera conjunta para crear un mejor futuro para los niños de este país. Tenemos mucha experiencia en ganadería y continuaremos con la asistencia técnica de manera virtual de productores agropecuarios.”, señaló Asaf Ichilevich.

De igual manera, para Mesías Guevara, la articulación entre los diversos niveles de gobierno, organizaciones sociales y la cooperación internacional, es la clave para luchar contra la pobreza. “Si somos capaces de consolidar esta palabra que es la “articulación”, tengan la seguridad de que vamos a lograr que nuestro país progrese en todas las actividades económicas, culturales y también sociales y deportivas. Esta palabra se ha puesto de manifiesto hoy, en el Tambo Huayán”, precisó.

Asimismo, para el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras, la labor que se gestiona desde los Tambos se ve reflejada en el trabajo coordinado en favor de la población más vulnerable. “La entrega de este kit de riego es una muestra de que el Estado continua en esta tarea de acercar a través de los Tambos ubicados en zonas de difícil acceso en la sierra y selva y con apoyo de la cooperación internacional, servicios prioritarios a las personas que más lo demandan”, señaló William Contreras.

Las autoridades recorrieron las instalaciones de esta plataforma de servicios para conocer las acciones que se desarrollan en favor de la comunidad. También visitaron el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) del programa Cuna Más, ubicado en el Tambo, que provee a la comunidad un servicio de cuidado para sus hijas e hijos, con el que se promueve y garantiza su desarrollo infantil temprano.

También interactuaron con dos alumnos del nivel primario que acuden al Tambo Huayán para realizar sus clases escolares de manera virtual de la estrategia Aprendo en Casa. Además, presenciaron la capacitación Escuela de Campo para Agricultores (ECA) que contribuye a la formación y capacitación técnica de productores agropecuarios para fomentar emprendimientos ganaderos y productivos.

Cabe destacar, que los Tambos son plataformas fijas en las que se brindan servicios prioritarios del Estado en zonas rurales gracias a un trabajo articulado a nivel intersectorial e intergubernamental. Durante la emergencia sanitaria, han sido importantes para facilitar el acceso a servicios de salud como la vacunación frente a la COVID-19, acceso a la identidad y el desarrollo productivo de personas de comunidades y centros poblados. Actualmente, el programa PAIS cuenta con 475 Tambos en 22 departamentos del país.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS