escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 20 de marzo 2020

Tambos en zonas alejadas de Loreto albergan a servidores públicos para cumplir con cuarentena frente al Coronavirus

Plataformas de atención se encuentran equipadas para cumplir con aislamiento social en la Amazonía. Asimismo, en Ayacucho contribuyen a realizar campañas de vacunación contra el neumococo.

En el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del coronavirus (COVID-19), el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) puso a disposición sus Tambos ubicados en las zonas alejadas de Loreto para albergar a funcionarios públicos que venían atendiendo a compatriotas de comunidades rurales en las provincias de Datem del Marañon y Putumayo.

De esta manera, gestores institucionales de los Tambos Industrial, Soplín Vargas, Remanso y San Antonio del Estrecho junto a funcionarios del Ministerio de Educación y especialistas médicos de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) cumplen el aislamiento social obligatorio de manera responsable y solidaria para evitar la propagación de esta enfermedad.

Cabe destacar que los Tambos del Programa Nacional PAIS están implementados con los servicios necesarios para poder realizar el teletrabajo en el caso de algunos funcionarios y alojarlos durante estos 15 días de estado de emergencia al contar con dormitorios, cocina y servicios básicos para una convivencia saludable.

Al momento de dictarse el periodo de aislamiento, los funcionarios que se encontraban en estas plataformas de atención - a las cuales se puede llegar tras un promedio de 12 días de navegación desde la ciudad de Iquitos – pudieron permanecer en el interior de los Tambos para aprovechar las condiciones de habitabilidad necesarias para proteger sus vidas.

Vacuna contra el neumococo y recomendaciones frente al Coronavirus
De otro lado, a fin de evitar una infección respiratoria que contribuya a contraer esta enfermedad entre los adultos mayores de Ayacucho, se coordinó con los centros de salud la realización de una campaña de vacunación contra el neumococo en comunidades rurales del ámbito de intervención del Tambo Cusibamba en la provincia de Cangallo. 

Asimismo, en el Tambo Visca Visca en Arequipa, se brindan recomendaciones a través de mensajes radiales y el uso de altoparlantes para concientizar a las comunidades rurales sobre la importancia de acatar las medidas de aislamiento para evitar el aumento de casos de personas infectadas.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS