PRENSA

Loreto, 21 de abril 2021

Trabajo articulado permite brindar servicios a más de 2500 personas en el Tambo Mario Rivera cerca de la frontera con Brasil y Colombia

  • Ministra Vargas supervisó atención en salud COVID y no COVID, capacitación productiva y trámites de DNI, entre otros servicios, en plataforma fija gestionada por el programa PAIS en la región Loreto.

El Tambo Mario Rivera, gestionado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, y ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la provincia loretana de Ramón Castilla, cerca de la frontera con Brasil y Colombia, beneficia con servicios priorizados del Estado a 2500 personas de 9 centros poblados, gracias a un trabajo articulado a nivel intergubernamental e intersectorial.

La titular del Midis, Silvana Vargas, realizó una visita de trabajo a dicha plataforma fija de acción social para supervisar la gestión articulada en beneficio de la población en vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema de esa zona de frontera. La ministra estuvo acompañada por la directora ejecutiva del programa PAIS, Cecilia Medina.

"Igual que las PIAS (plataformas itinerantes de acción social), los Tambos son espacios habilitadores de derechos porque acercan servicios a las poblaciones vulnerables del país con un enfoque de igualdad de oportunidades", dijo la ministra Vargas. En el Tambo Mario Rivera, la titular del Midis verificó la atención a consultas sobre DNI por parte de personal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS) y la adecuación de los servicios del programa Cuna Más a la emergencia sanitaria.

También supervisó la realización de pruebas de descarte de COVID-19 y la atención integral que presta la Dirección Regional de Salud de Loreto: control de crecimiento y desarrollo para bebes, inmunizaciones, medicina general, odontología y obstetricia. Asimismo, observó los resultados positivos de capacitaciones productivas brindadas en el Tambo, donde las mujeres de la zona aprendieron a elaborar sandalias y la población en general, a producir fariña (harina de yuca).

La PIAS Yavarí llegará el 19 de mayo

Durante la visita, la ministra también estuvo acompañada por el teniente gobernador de Mario Rivera, Héctor Pacaya, y la gestora institucional del Tambo, Cesia Ramírez. De enero a marzo de este año se brindaron en ese Tambo 524 atenciones, y en el año 2020 se dieron 3423 atenciones. La ministra Vargas informó que la PIAS Yavarí, también gestionada por PAIS, llegará con servicios priorizados el 19 de mayo a ese Tambo, situado en el ámbito de la comunidad nativa Ticuna, a 12 horas por vía fluvial desde Iquitos.

A nivel nacional, hay 468 Tambos ubicados en 22 regiones y que brindan servicios a cerca de 14 mil centros poblados y comunidades nativas de la Amazonía y zonas andinas rurales y dispersas. En el 2020, los Tambos registraron 1.6 millones de atenciones en servicios. Al igual que el año pasado, en el 2021 en sus ambientes brindarán acceso, gracias a su señal de Internet, a la estrategia “Aprendo en casa”, del Ministerio de Educación.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS