PRENSA

Lima, 12 de febrero 2021

Trabajo en Tambos para inclusión digital y desarrollo productivo de comunidades rurales en Huancavelica y Loreto se fortalece con cooperación internacional

  • Embajada de Israel donó equipos tecnológicos a plataformas de servicios del Programa PAIS ubicadas en esas regiones.
  • Ministra Vargas resaltó la importancia de la articulación entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y la cooperación internacional para fortalecer capacidades en zonas alejadas. 

En un contexto marcado por la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Embajada de Israel en el Perú vienen trabajando en un marco de cooperación internacional para promover, a través de las plataformas de servicios Tambos del Programa Nacional PAIS, la inclusión digital y el desarrollo productivo de familias de comunidades rurales alejadas en Huancavelica y Loreto.

El objetivo de este apoyo es capacitar a la población, mediante el uso de la tecnología, en emprendimientos agro-productivos, inclusión digital, fomento de la educación, empoderamiento de la mujer, entre otros temas. Para ello, el embajador de Israel, Asaf Ichilevich, hizo entrega de una ‘Wawa laptop’ y un proyector al Tambo Lindapampa, en la provincia de Acobamba, región Huancavelica; y lo mismo al Tambo 28 de Julio, en la provincia de Loreto, en la región del mismo nombre.

El acto protocolar se desarrolló de manera virtual y contó con la presencia de la titular del Midis, Silvana Vargas, quien resaltó que esta cooperación permitirá, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, vincular la inclusión digital con el fortalecimiento de capacidades y la generación de oportunidades productivas que mejorarán la calidad de vida de comunidades alejadas en ambas regiones.

“Esto refleja el trabajo articulado y con enfoque territorial del gobierno nacional, los gobiernos regionales y la cooperación de Israel. Esta donación marca un hito en el proceso de asistencia técnica a las comunidades de Andabamba en Huancavelica y Tigre en Loreto. Los Tambos son espacios que por excelencia promueven la articulación para generar oportunidades de desarrollo a quienes más lo necesitan”, destacó la ministra Vargas.

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, señaló que los Tambos son elementos fundamentales para el fortalecimiento de capacidades sociales, y productivas y para la restitución de los derechos de las comunidades más alejadas.

“A través de los Tambos se fortalecen procesos de desarrollo local coordinados con los gobiernos regionales y locales, y otros actores. En plena emergencia sanitaria, en estas plataformas se han desarrollado acciones que han permitido el acceso a servicios de salud y de educación, como Aprendo en Casa; intervenciones en materia productiva y campañas para que adultos mayores y otros grupos vulnerables puedan acceder a los servicios del Estado”, detalló Cecilia Medina.

Cabe resaltar que a través de la gestión territorial que se realiza en el Tambo Lindapampa, más de mil personas de comunidades aledañas, que viven a más de 3700 m.s.n.m., acceden a servicios prioritarios. De igual manera, el Tambo 28 de Julio, ubicado a tres días de navegación desde Iquitos, contribuye a que más de 700 pobladores de comunidades nativas mejoren su calidad de vida.

En la reunión virtual también participaron Fanny Montellanos, viceministra de Prestaciones Sociales, del Midis; Maciste Díaz, gobernador regional de Huancavelica; y Manuel Noriega, gerente general del Gobierno Regional de Loreto.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS