escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Ucayali, 11 de agosto 2020

Ucayali: PIAS Aéreas realizaron más de 9 mil atenciones en comunidades nativas

• Brigada multisectorial gestionada por el programa PAIS del Midis brindó servicios de salud y realizó pago de bonos.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, informó que durante la primera campaña de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Aéreas realizada en Ucayali, con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), se brindaron 9414 atenciones que incluyen servicios médicos prioritarios Covid y no Covid, servicios financieros y pago de bonos en comunidades nativas de las provincias de Atalaya y Coronel Portillo. 

Las brigadas de atención conformadas por gestores del Programa PAIS, personal médico de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, gestores interculturales del Ministerio de Cultura y personal del Banco de la Nación llegaron hasta las comunidades nativas de Breu, Nuevo Shahuaya, Shahuaya, Betijay, 9 de octubre, Bolognesi, Sepahua, Santa Rosa de Serjali, Onconashari y Curiaca del Caco, donde permanecieron entre uno y dos días para atender a la población.

En estas zonas se aplicaron pruebas rápidas de descarte de COVID-19 y se entregaron medicinas para el tratamiento en casos de contagio. De igual manera se brindó servicios de obstetricia para gestantes y recién nacidos, control de crecimiento y desarrollo (CRED) y pruebas de laboratorio. Por su parte, el equipo del Banco de la Nación realizó el pago de bonos y facilitó trámites financieros como apertura de cuentas, entrega de tarjetas de ahorro, entre otros. En todos los casos se contó con el apoyo de intérpretes y mediadores del Ministerio de Cultura para informar previamente a las comunidades sobre la llegada de las PIAS y contar con su acompañamiento durante el acceso a los servicios.

La primera campaña de PIAS Aéreas en Ucayali duró 21 días, permitiendo efectuar el cerco epidemiológico, diagnóstico y tratamiento oportuno de la COVID-19. En la siguiente campaña se tiene previsto atender a las comunidades de: Nuevo Italia, Nuevo Edén, Colonia del Caco, Vista Alegre de Paria, Cunchuri, entre otras.

El programa PAIS del Midis tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema de los centros poblados rurales y rurales dispersos de la sierra y selva, mediante dos modalidades: los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS