escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 05 de septiembre 2020

UN PROGRAMA QUE CIERRA BRECHAS: El recorrido social del Programa Nacional PAIS en zonas rurales de difícil acceso.

Más de 9 millones de atenciones brindó el Programa Nacional PAIS y aportó al cierre de brechas en zonas rurales y de difícil acceso. Sus plataformas fijas e itinerantes llevan los servicios del Estado a áreas altoandinas y amazónicas. Tiene continua labor en tiempos del covid-19.

Programa PAIS cuenta con 466 tambos, 8 buques de la Marina y 3 aeronaves de la FAP para atender a la población.

Julio, Jorge, Annie y Rudhiger son los nuevos engreídos de las comunidades nativas de Caballito, Nueva Esperanza, Puerto Arturo y Huapapa. Hace 30 días, sus madres iniciaron el trabajo de parto asistidas por las brigadas de profesionales de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS), que se desplazan a las zonas distantes y de difícil acceso.

Las PIAS forman parte del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y tienen las modalidades fluvial, lacustre, terrestre y aérea. Son 45 los bebés que han nacido en las PIAS fluviales o fueron asistidos por los equipos de las PIAS aéreas.

Las PIAS están conformadas por ocho buques de la Armada peruana (BAP) que navegan por las cuencas de los ríos de la Amazonía y por el lago Titicaca para llegar a las comunidades que se asientan en sus riberas. Y, también, por aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), para atención complementaria.

En tiempos del covid-19

Durante el actual estado de emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, las PIAS implementaron protocolos de bioseguridad tanto para los pobladores como para el equipo que brinda las atenciones a bordo.

Por ejemplo, se adaptaron los espacios en los BAP de la Marina de Guerra del Perú (MGP). También, se realizaron pruebas moleculares y se redujo el número de tripulantes para garantizar el distanciamiento social.

La titular del Midis, Patricia Donayre Pasquel, destacó que en solo tres años PAIS ha brindado millones de atenciones a la población que más las necesitan. “Saber que 45 bebés de comunidades nativas y rurales nacieron en las PIAS con la asistencia de profesionales, la tecnología y cuidados necesarios para ellos y sus madres, nos llena de orgullo y satisfacción. Este programa está, desde el primer momento, atendiendo la emergencia sanitaria y no ha parado”, dijo.

Desde el mes de junio, las PIAS aéreas brindan servicios en la Amazonía. Y acaban de zarpar las PIAS fluviales con los BAP de la MGP llevando diversos servicios. Se calcula que con este despliegue de las PIAS se brindaron 61,781 atenciones priorizadas en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno.

Al respecto, la semana pasada seis buques y dos aeronaves partieron con dirección a 120 comunidades nativas. Llevan servicios prioritarios en salud (tanto para casos positivos de covid-19, como para otras enfermedades), telemedicina, pago de bonos, subvenciones de los programas sociales, trámites financieros del Banco de la Nación, servicio MacExpress y asesoría psicológica a 65,000 compatriotas de Loreto.

Los próximos días, el Midis pondrá en marcha la PIAS Lago Titicaca I y posteriormente las PIAS fluviales y aéreas de Ucayali.

La ministra Patricia Donayre también recordó que “se ha realizado la transferencia de recursos para darle continuidad a la Red de Soporte Amachay, para el adulto mayor y las personas con discapacidad severa, que se implementa en 152 municipios distritales. Nuestra prioridad es atender a la población vulnerable”.

Realizan pruebas rápidas de descarte del covid-19. Además, orientan y entregan medicamentos para su tratamiento. Otro Servicio que brindan es la atención prey posnatal, vacunación, control de crecimiento y desarrollo (CRED) de los niños, traslado de balones de oxígeno. Son Plataformas Itinerantes el pago de los bonos y subvenciones de los programas sociales. La PIAS Fluviales ofrecen el MAC Express para trámites y consultas de asegurados al SIS, duplicado o rectificación de DNI o constancia de clasificación socioeconómica. PIAS Aéreas: desarrollan el programa Aurora, para atención y prevención de la violencia contra los integrantes del grupo familiar. Además, brindan atención,  protección y recuperación de las víctimas.

Aprendo en mi tambo

Virginia tiene 10 años. Al igual que Roni y Fredy. Ellos son estudiantes de la Institución Educativa N° 30468 Andrés Avelino Cáceres. En tiempos del covid-19, ellos son visitantes frecuentes del tambo Barrio Río Molino, del distrito de Pomacancha, en la provincia de Jauja, Junín.

Desde que se inició el programa ‘Aprendo en casa’, del Ministerio de Educación, los tres niños se reúnen con su profesor los lunes y viernes para continuar con sus clases, gracias al servicio de internet, que les permite descargar las sesiones de aprendizaje, recibir las orientaciones necesarias, imprimir sus tareas y llevarlas a casa. Luego, ayudan a sus familias en labores de la chacra o con el ganado.

Los viernes, los niños regresan al tambo para revisar los avances y reforzar lo aprendido. Solo este tambo jaujino ha registrado, desde el inicio del estado de emergencia, más de 2,000 atenciones a estudiantes, incluidos la educación básica regular, los de formación técnica y universitaria, quienes han retornado a sus comunidades desde Lima y otras ciudades.

En el Perú funcionan 422 tambos, ubicados en 22 regiones. Han beneficiado a más de 28,000 personas, con 71,497 atenciones. Articulan los distintos servicios que ofrecen el Estado, los gobiernos locales, organizaciones comunales y sociales que contribuyen al cierre de brechas. Son servicios como la orientación sobre acceso a bonos, entrega de vales FISE, campañas de salud, fortalecimiento de capacidades agropecuarias y el apoyo a los programas sociales del Midis, entre otros. Han registrado 7 millones 719,580 atenciones a la población de sus ámbitos de influencia.

Amachay te cuida

En 152 municipalidades distritales, el Gobierno ha implementado la Red de Soporte para el Adulto Mayor en Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa (Amachay), con el acompañamiento técnico del programa PAIS. Articula servicios del Midis con los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Salud. La iniciativa busca prevenir y reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario del covid-19 en más de 400,000 personas vulnerables (adultos mayores y personas con discapacidad severa).

Para ello, en abril el Midis transfirió más de 26 millones de soles a los gobiernos locales para el monitoreo, identificación y derivación rápida de presuntos casos de covid-19, servicios de salud en cada distrito, vacunas contra neumococo e influenza. Asimismo, la atención a casos de abandono, violencia o emergencias alimentarias.

A la fecha, 185,427 perso as son monitoreadas por la red Amachay en sus distritos. Se han atendido 38,558 casos de covid-19; un total de 7,366 alertas de protección y 8,669 emergencias alimentarias. En agosto se publicó el Decreto de Urgencia Nº 095 -2020, que da continuidad a esta red y autoriza una transferencia adicional, para los gobiernos locales, por más de 20 millones de soles



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS